• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, noviembre 5, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Del Potro, a corazón abierto: el crudo relato de la lesión crónica en su rodilla derecha

25 noviembre, 2024
Del Potro, a corazón abierto: el crudo relato de la lesión crónica en su rodilla derecha
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

A días de la exhibición con Djokovic en Parque Roca, el tandilense compartió detalles de la lucha diaria que lleva hace más de seis años.

El próximo 1 de diciembre, Juan Martín Del Potro jugará un partido exhibición en el Parque Roca ante el gran Novak Djokovic, al que enfrentó en varias oportunidades a lo largo de su carrera, con partidos épicos. Entre ellos, la victoria por el bronce en los juegos de Londres 2012, el triunfo en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la final del US Open 2018, ya en favor del balcánico.

Se sabe, los problemas físicos han sido el talón de Aquiles en la vida deportiva de Juan Martín. Y en la personal, desde luego. Fundamentalmente, el de la rodilla derecha que se inició en 2018, cuando golpeó su rótula en las semis del Masters 1000 de Shanghai ante Borna Coric. Justo cuando se disponía a pelear seriamente por el número uno del ranking. Fue el principio de todo un calvario. Calvario que hoy continúa, casi tres años después del último partido oficial del tandilense (en febrero de 2022 ante Federico Del Bonis en Buenos Aires).

Del Potro jugará una exhibición con Djokovic.

Del Potro jugará una exhibición con Djokovic.

A días de la exhibición con Nole, el campeón de la Davis con Argentina en 2016 relató en Instagram lo que ha vivido desde ese entonces. Una suerte de catarsis en medio del dolor y la angustia por esta lucha de ya más de seis años, sin solución hasta el momento. Ya lo había hecho con un medio periodístico semanas atrás y ahora les habló a sus fanas y seguidores.

El relato de Del Potro en Instagram

0 seconds of 11 minutes, 33 secondsVolume 0%

Video: Instagram

“Bueno, mirá, cuando yo juego el último partido con del Bonis, la gente esto no lo supo, yo nunca lo conté. Al día siguiente me tomé un avión a Suiza y me volvió a operar la rodilla. Esa fue mi quinta cirugía. A partir de ahí nunca más hice públicas mis cirugías, porque cuando la conferencia de prensa previa a mi partido con Federico, yo digo probablemente sea mi último partido. Ahí encontré un poco de paz y corté con algo que me pasaba constantemente, que era ‘Delpo, ¿cuándo volvés a jugar, te voy a ver un torneo? Esto, lo otro. Y yo no podía más del dolor de pierna. Entonces ahí dije no, esto lo tengo que hacer perfil bajo, en secreto, y si llega a funcionar hago un anuncio que vuelvo realmente. Entonces automáticamente me fui a Suiza. Estuve ahí como dos meses encerrado en un pueblo cerca de Basilea .Me operaron, rehabilitación y no funcionó. A los dos meses y medio me dicen no, nos quedó otra cosita, te vamos a volver a operar. Sexta”, arrancó Delpo con su durísima exposición.

Tras ello, se fue a Estados Unidos. Y ahí siguió su relato: “Seguí rehabilitando, entre cirugía y cirugía probaba tratamientos, no sé, debo tener más de 100 inyecciones en la pierna y en la cadera y en la espalda. Me infiltraron, me sacaron, me analizaron, me quemaron nervios, me bloquearon tendones, o sea, un sufrimiento a diario, que de hecho lo tengo a diario. Y así vengo desde ese último día con Federico al día de hoy, que no dejan de contar los dos años previos también desde el día de mi lesión ÿ 1 poco bueno, el partido este era para decir chau tenis, esto no va más. Realmente no tengo más ilusión de volver a jugar porque el cuerpo no me lo permite”.

Recordó que la primera vez que lo intervinieron, en 2019, sí tenía grandes ilusiones de retornar pronto a las canchas: “Cuando yo me operé la primera vez, a mí el médico me dijo en tres meses vas a volver a jugar. Esto fue en junio de 2019. Y yo me había anotado en los torneos de Estocolmo, Basilea y París, porque el médico me dice: ‘Anotate que llegás bien con los tiempos para jugar’. Y después de esa primera cirugía, hasta el día de hoy, nunca más pude subir una escalera sin dolor”.

Juan Martín entregó más detalles de lo que le cuesta realizar actividades cotidianas: “Yo, un viaje a Tandil que hago a diario, de 4 h, tengo que frenar en Las flores, que es mitad de camino, y pararme, estirar las piernas. Me duele muchas veces para dormir, cuando me giro de lado me despierto porque me pegan unos pinchazos que son muy feos. Y la verdad que sí, viene siendo como una pesadilla sin final, que a diario sigo insistiendo en buscar solución y buscando médicos y alternativas, y todavía no la encuentro. Pero sí, todo empezó en aquella primera cirugía y la verdad es que cada vez que lo pienso me genera muchísima emoción mala, digamos, me da mucha bronca, angustia, impotencia, pero bueno, no lo puedo cambiar el tiempo, siento que tengo que contarles cómo estoy porque me hace bien. Siempre tuve conexión con el público y tal vez este mensaje pueda inspirar o ayudar a otra gente. Yo como cuento mi vida cotidiana, no es la que yo deseo. Yo era un tipo muy activo que le gustaba mucho hacer deporte, no solo jugar al tenis. Y de repente me invitan a jugar a un fútbol y soy el que lleva el mate y se sienta afuera, o van a jugar al pádel y hago los videítos y para mí es terrible”.

Continuando con los padecimientos, expresó con suma crudeza: “Además, desde lo deportivo, me quitaron la ilusión de hacer lo que siempre me gustó hacer, jugar al tenis. Es mu difícil ya tener que caretear todo 24 horas. Es muy complicado. A veces no tengo ganas. No soy indestructible. Soy como cualquier persona que tiene cosas buenas y malas. Tengo ese plus que tengo que poner buena cara en determinadas situaciones y a veces tengo mala energía. Lo de la pierna me consume todo, tengo mala energía. No solo estoy en esa búsqueda de mejorar, sino que padezco el día a día. Me levanto y tomo entre seis y ocho pastillas. Un protector gástrico, un antinflamatorio, analgésico, uno para la ansiedad… Después, ‘bueno bajá de peso. La medicación me hace subir de peso. Bueno, no comás azúcar ni harinas. ¿Qué tiene que ver eso con mi rodilla? Pesaba 95 kilos y me dolía para subir las escaleras. Cosas que te enredan los médicos y gente que se mete y te dice ‘vení y probá esta máquina’. Y lo he probado”.

Más de Del Potro en Instagram y lo que viene con Nole

Del Potro jugará una exhibición con Djokovic.

Del Potro jugará una exhibición con Djokovic.

“Una cosa son las piedras que pueden aparecen en el camino, como las lesiones para un atleta que es lo más complicado, pero otra es el dolor emocional. Y yo me sentía poderoso y fuerte para afrontar esas piedras, que siempre le ganaba dentro de lo lógico. Era fuerte, pero al final del día me doy cuenta de que no sé si lo soy tanto porque la rodilla siento que me ganó. Me operé ocho veces con médicos por todo el mundo, gastando fortunas. En cada momento que me ponían anestesia, sentía que salía bien operado y que no me iba a doler más. Y que iba a dar la vuelta al dique de Tandil sin dolor. Y al cabo de dos, tres meses, era llamar al médico y decirle que no funcionó, que estaba igual que siempre. Me metieron una aguja de 30-40 centímetros en el medio del fémur, buscando bloquearme nervios, sin anestesia. Porque el doctor tenía que saber si me había hecho un buen bloqueo de acuerdo a lo que sentía. No me podía anestesiar. Yo gritando, saltando en las camillas. Sufriendo ese dolor para que me diga ‘probá que funcionó’. Yo hacía tac y me dolía. Así, una atrás de otra. O te insinúan que es psicológico, no puede ser”, amplió el campeón del Us Open 2009 desde lo más profundo de su ser.

Trata de no bajar los brazos, aunque le cuesta. Y más cuando tiene que tomar una nueva decisión: “No sé por qué estoy metido en esto y a veces no lo soporto más. No sé cuándo va a terminar. Tengo otra gran pelea con médicos que me dicen ‘ponete una prótesis y dejá de joder. Yo les pregunto qué me garantiza la prótesis. Yo busco calidad de vida. No busco correr, jugar al tenis o jugar con mis amigos. Pero viene otro y te dice que sos joven para la prótesis, que espere hasta los 50. Yo le digo que desde los 31 no corro, no subo una escalera, no puedo patear una pelota, no jugué nunca más al tenis. ¿Qué voy a tener 15 años más así? Para que a los 50 vean si me ponen una prótestis y para vivir más o menos bien a los 60. Ahora me meto en esa discusión. Es terrible. Son los escenarios. ¿Yo tengo que tomar esa decisión? Si el médico sos vos. El que me dice hace tiempo atrás tenés esta lesión, hacé esto sos vos. ¿Por qué ahora tengo que definirlo yo? Estoy metido en esa. Ojalá algún día se acabe. Quiero vivir sin dolor”.

Para finalizar, sobre la noche con Djokovic, contó las expectativas que tiene:“Me puse con la dieta, bajando de peso. Me puse a entrenar. Quiero llegar lo más en forma posible. Es un show para decir adiós. No hay vuelta atrás. El toque final se lo da Djokovic, fue generoso en aceptar y venir. Más allá de mi momento, quiero que con la gente le demos amor, se lleve el mejor recuerdo de los argentinos. Y nada, al menos dos o tres horitas, poder tener un poco de paz en mi pierna y disfrutar algo adentro de una cancha de tenis por última vez. Sería muy bonito. Poder devolverles desde adentro junto a Novak tanto amor y cariño y que se lleve un buen recuerdo de esa noche”.

Que así sea, Delpo.

Fuente OLE

Tags: DEL pOTROTotalnews
Previous Post

La firme decisión de Gago con Cavani para la semifinal de la Copa Argentina

Next Post

Primera Nacional: así se definen las semifinales del Reducido por el segundo ascenso

Related Posts

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación
Politica

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral
Internacionales

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

La CGT elige nueva triada y se prepara para enfrentar la reforma laboral del Gobierno
Gremiales

La CGT elige nueva triada y se prepara para enfrentar la reforma laboral del Gobierno

El nuevo espionaje en América Latina
Internacionales

El nuevo espionaje en América Latina

Corrupción: Allanamiento a escuadrón de gendarmería y domicilio del comandante por narcotráfico muestran la frontera norte
Corrupcion

Corrupción: Allanamiento a escuadrón de gendarmería y domicilio del comandante por narcotráfico muestran la frontera norte

Milei inicia su 14º viaje a Estados Unidos y suma escala en Bolivia para saludar al presidente electo Rodrigo Paz
Politica

Milei inicia su 14º viaje a Estados Unidos y suma escala en Bolivia para saludar al presidente electo Rodrigo Paz

Milei reúne a más de 100 legisladores en Casa Rosada para marcar poder político antes de debatir reformas
Politica

Milei reúne a más de 100 legisladores en Casa Rosada para marcar poder político antes de debatir reformas

Las jubilaciones caen en picada: menos aportantes, déficit récord y pérdida del poder adquisitivo
Economia

Las jubilaciones caen en picada: menos aportantes, déficit récord y pérdida del poder adquisitivo

La CGT define nueva conducción en congreso nacional ante avance de reforma laboral
Gremiales

La CGT define nueva conducción en congreso nacional ante avance de reforma laboral

Next Post
Primera Nacional: así se definen las semifinales del Reducido por el segundo ascenso

Primera Nacional: así se definen las semifinales del Reducido por el segundo ascenso

Ultimas Noticias

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

La CGT elige nueva triada y se prepara para enfrentar la reforma laboral del Gobierno

La CGT elige nueva triada y se prepara para enfrentar la reforma laboral del Gobierno

El nuevo espionaje en América Latina

El nuevo espionaje en América Latina

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral
Internacionales

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

LO ULTIMO

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación
Politica

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

RECOMENDADAS

Alarma por vuelos narco sin detectar: Cayo otra avioneta con 140 kilos de Cocaína
Daniel Romero

Alarma por vuelos narco sin detectar: Cayo otra avioneta con 140 kilos de Cocaína

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO