Buenos Aires – 14 de mayo de 2025 – Total News Agency-TNA- Una denuncia penal por supuestos delitos de lesa humanidad, que habrían sido cometidos durante su mandato presidencial en Bolivia (enero de 2006 – noviembre de 2019), fue interpuesta en los tribunales federales argentinos contra el exmandatario Evo Morales. La presentación, que invoca el principio de justicia universal, fue asignada por sorteo al Juzgado Federal N° 5, actualmente subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti.
La acción judicial fue impulsada, entre otros, por el Foro Argentino por la Democracia y ciudadanos bolivianos. Argumentan que los hechos denunciados, que incluyen señalamientos sobre masacres contra la población, torturas y tratos inhumanos, deben ser investigados en Argentina debido a la presunta falta de condiciones para una actuación judicial independiente en Bolivia.
Los denunciantes fundamentan su petición en la Ley 26.200, normativa argentina que incorpora el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y habilita el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad bajo el principio de justicia universal.
Según consta en la presentación, durante la gestión de Morales se habría documentado el “uso excesivo de la fuerza estatal” en la represión de protestas sociales, así como otras acciones dirigidas contra la población civil y, de manera particular, contra opositores políticos.
“La falta de garantías judiciales en Bolivia torna inoperante cualquier intento de justicia local, motivo por el cual esta acción ante tribunales argentinos resulta necesaria”, sostienen los firmantes de la denuncia, subrayando la necesidad de recurrir a una jurisdicción extranjera para la investigación de los graves hechos imputados.