Buenos Aires, 21 de mayo de 2025 – Total News Agency – TNA –El Ministerio de Salud de la Nación confirmó oficialmente la existencia de 66 casos vinculados al consumo de fentanilo contaminado producido por el laboratorio HLB Pharma Group S.A., en el marco de una grave crisis sanitaria que involucra a establecimientos médicos en Buenos Aires y Santa Fe. El dato fue comunicado a través del Boletín Epidemiológico Nacional N.º 756, mientras avanza la investigación judicial y administrativa contra la farmacéutica.
Según el reporte, hasta el 16 de mayo se registraron 54 casos confirmados y 12 en estudio. De los positivos, 36 corresponden a pacientes en Santa Fe y 18 en la provincia de Buenos Aires. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Neuquén notificaron casos con sintomatología compatible, que aún están bajo análisis.
El grupo más afectado es el masculino, de entre 45 y 64 años, y aunque no se precisó una cifra oficial de fallecimientos, el Ministerio informó que algunos de los pacientes involucrados murieron mientras permanecían internados por otras patologías y recibieron fentanilo como parte de sus tratamientos. Esos decesos se encuentran en investigación.
El brote se originó a partir de una alerta emitida por el Hospital Italiano de La Plata el 7 de mayo, tras detectar infecciones severas por Klebsiella pneumoniae resistente y Ralstonia spp en pacientes de terapia intensiva. Las autoridades sanitarias constataron la presencia de esos patógenos en ampollas de fentanilo inyectable, lo que derivó en una rápida actuación por parte de la ANMAT, que emitió una prohibición inmediata de uso del producto en todo el país el día 8 de mayo.
En paralelo, se ordenó la clausura de la planta de HLB Pharma Group S.A. y de Laboratorios Ramallo S.A., también implicado en la cadena productiva. Ambas firmas están actualmente inhabilitadas para continuar con sus actividades.
El Ministerio de Salud activó un protocolo nacional e instó a los profesionales de todos los subsistemas —público, privado y de seguridad social— a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). La definición de caso incluye a cualquier paciente que haya recibido fentanilo HLB o fentanilo citrato y luego haya desarrollado una enfermedad invasiva.
El escándalo impacta en el sistema sanitario y pone nuevamente en el centro del debate la fiscalización del proceso de producción y distribución de medicamentos críticos en la Argentina. La Justicia ya investiga posibles delitos vinculados a negligencia sanitaria, contaminación farmacológica y perjuicio a la salud pública.
TNA