Buenos Aires– 11 de noviembre de 2025-Total News Agency– El Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4), a cargo de los jueces Ricardo Basílico, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez, dispuso la detención inmediata del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, ordenando su presentación el jueves 13 de noviembre a las 10 hs en los tribunales de Comodoro Py para hacer efectiva la prisión. La resolución, firmada por Basílico, rechazó el último intento de la defensa por declarar la prescripción de la causa, planteo desestimado previamente en junio de 2025 por el mismo TOF 4 y apelado ante la Corte Suprema.
La medida se produce tras la confirmación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación —con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— de la condena a 4 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco de la tragedia de Once (22/02/2012), que dejó 51 muertos (incluida una embarazada) y 789 heridos. El máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos de la defensa —que buscaba la absolución— y de la Fiscalía —que pedía agravar la pena—, dejando firme el fallo de 2018 del TOF 4, que lo absolvió de estrago culposo pero lo responsabilizó por no controlar subsidios millonarios a Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a alertas sobre el deterioro del sistema Sarmiento.
De Vido, de 75 años, se encuentra actualmente en libertad condicional en su chacra de Zárate, tras cumplir prisión preventiva entre 2017 y 2019 por causas como Río Turbio y Cuadernos de las Coimas —donde enfrenta otro juicio oral previsto para noviembre—. En septiembre de 2025, fue condenado a otros 4 años por irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL), con devolución de US$ 5,5 millones. Su defensa podría solicitar prisión domiciliaria por edad y salud, conforme al Código Penal, aunque el TOF 4 definirá las condiciones de ejecución.
El segundo juicio por Once (2015-2018) involucró a 28 imputados, condenando también a exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (8 años) y Juan Pablo Schiavi (5 años y medio), y ejecutivos de TBA como los hermanos Cirigliano (7 años cada uno). El primer juicio (TOF 2, 2015) procesó al maquinista Marcos Córdoba y otros por el siniestro, producto de frenos defectuosos y mantenimiento deficiente pese a fondos estatales.
La tragedia, el peor accidente ferroviario en décadas, expuso el colapso del sistema de transporte bajo el kirchnerismo (2003-2015), con informes ignorados de la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. En X (ex Twitter), la noticia generó repercusiones inmediatas: medios como Clarín y La Nación destacaron la detención, mientras usuarios recordaron un video de Cristina Fernández de Kirchner minimizando el siniestro en 2012, y celebraron el fallo como “justicia” en un contexto de críticas al gobierno de Javier Milei por desinversión en trenes —coincidiendo con un descarrilamiento en la línea Sarmiento hoy—. No hubo pronunciamientos oficiales de Cristina Kirchner o Milei al cierre de esta edición, pero el fallo revive tensiones políticas en un año electoral marcado por derrotas libertarias en octubre.





