• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
sábado, enero 31, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Trágicas inundaciones en el sur de Brasil: suben a 29 los muertos y hay 60 desaparecidos

2 mayo, 2024
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

RIO DE JANEIRO.- Las graves inundaciones que afectan al estado de Rio Grande do Sul, al sur del país y con frontera con Uruguay y la Argentina, dejaron hasta el momento 29 muertos y 60 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales, en medio del “peor desastre” en la historia del estado, adonde viajó este jueves el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El gobierno local decretó en la noche del miércoles el “estado de calamidad pública” en el territorio afectado desde hace una semana por fuertes precipitaciones con granizo y vendavales, que provocaron inundaciones y deslizamientos.

Neste momento, recebo o presidente @LulaOficial em Santa Maria.

Iremos trabalhar para salvar vidas e criar as condições para a recuperação do Estado. pic.twitter.com/JOZBTG9nmE

— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 2, 2024

El Servicio Municipal Autónomo de Agua y Saneamiento (Samae) emitió una alerta durante la mañana de este jueves sobre el riesgo de rotura de la represa Dal Bó. Debido a la suba del nivel del agua en el embalse, la alerta exige la evacuación de los barrios más próximos.

Una vista aérea muestra áreas inundadas en la ciudad de Encantado, Rio Grande do Sul

Según el concesionario, ya se ha abierto una compuerta adjunta para ayudar a reducir el nivel del agua. El miércoles por la noche, la estructura estaba abierta al 75%, pero el jueves por la mañana fue necesario ampliarla al 100%.

La empresa también afirma mantener el control sobre el agua que se escapa por el aliviadero, pero si se alcanza la capacidad máxima de la presa, las casas y los barrios cercanos sufrirán posibles inundaciones. La región está siendo evacuada por los organismos de seguridad municipales.

“La compuerta se abrió al 100%. En cualquier momento las casas frente al aliviadero podrían sufrir inundaciones. Emitimos una señal de evacuación para la zona. (…) Personal de seguridad se encuentra en la región alertando a las familias y ayudando con la evacuación. Los ingenieros también están en la represa evaluando la posibilidad de que se rompa debido a las fuertes lluvias”, anunció Samae en las redes sociales.

View this post on Instagram

A post shared by Samae Caxias (@samaecaxias)

Sin embargo, el equipo afirma que si los niveles de lluvia se mantienen tan intensos como en las últimas horas, alcanzando la capacidad total del embalse y de la compuerta, existe el riesgo de que el agua se desborde, escenario que podría provocar la ruptura de la estructura.

Catástrofe

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite , declaró el estado de calamidad pública debido a los más de 100 municipios afectados por la tormenta en el estado. El decreto fue publicado la noche del miércoles en el Boletín Oficial y tendrá una vigencia de 180 días.

La medida resalta la gravedad de los impactos de las lluvias, inundaciones, granizo, inundaciones, inundaciones y vendavales en el Estado, categorizándose como desastres de Nivel III, clasificados por daños y pérdidas sustanciales.

Vista general de una calle destruida por las fuertes lluvias en Sinimbu, en la región de Vale do Rio Pardo de Rio Grande do Sul

La situación en el estado es “crítica” y “solo se agrava”, describió el miércoles Leite, quien solicitó apoyos al Ejecutivo con aeronaves y tareas de rescate, ante lo que calificó como “el peor desastre de la historia” en tierra “gaúcha”.

Tras comunicarse con Leite el miércoles, el presidente Lula informó que este jueves visitaría las zonas afectadas para verificar “personalmente” los trabajos conjuntos.

Los trabajadores del supermercado Swarowsky limpian y retiran productos de la tienda afectada por las fuertes lluvias en Sinimbu

Lula se encontró con Leite en la localidad de Santa María, uno de los municipios afectados por las intensas lluvias en la región central de Rio Grande do Sul.

“Perdimos todo, toda la comida, todo lo que teníamos dentro de la casa”, dijo al portal g1 Adriana Salete Gas, una vecina de la ciudad de Santa Cruz do Sul. “Nuestra casa tiene 2 metros de altura y aun así se inundó”, contó nerviosa.

Estou embarcando neste momento para Santa Maria, onde encontrarei o presidente @LulaOficial. Não é momento apenas de sobrevoos, mas de articulação de todos para salvar vidas. As aeronaves precisam estar focadas nos resgates. Precisamos somar todos os esforços.
Eu pic.twitter.com/YvhMBjRyon

— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 2, 2024

Más de 5200 personas han sido desalojadas, precisó Defensa Civil.

En un video divulgado en redes sociales las últimas horas del miércoles, Leite pidió a los habitantes del valle del río Taquari evacuar sus viviendas ante el riesgo de subida del nivel de las aguas durante la madrugada.

De acuerdo con la previsión meteorológica, las fuertes lluvias que han causado estragos particularmente desde el lunes último continuarán hasta el viernes. Las condiciones climáticas hostiles dificultan las tareas de rescate.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó vientos fuertes con ráfagas, descargas eléctricas, granizo y precipitaciones que podrían “superar los 200 mm” en Rio Grande do Sul y el sur del estado vecino de Santa Catarina.

Vista aérea de una carretera inundada después de fuertes lluvias en la ciudad de Encantado, Rio Grande do Sul

El gobierno “gaúcho” también informó de daños en carreteras y cortes en el abastecimiento de energía eléctrica y agua para cientos de miles de clientes. Numerosos municipios están aislados, sin telefonía ni internet.

Las clases fueron suspendidas en el estado. Y la Federación Gaúcha de Fútbol suspendió todos los partidos previstos para el próximo fin de semana.

Vista de una calle inundada después de fuertes lluvias en Encantado, Rio Grande do Sul, Brasil, el 1 de mayo de 2024

En septiembre pasado, al menos 31 personas murieron por el paso de un devastador ciclón en Rio Grande do Sul.

Expertos atribuyen los fenómenos extremos, cada vez más frecuentes en Brasil, en parte al cambio climático. Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de fenómenos como inundaciones, sequías y olas de calor.

Agencia AFP y diario O Globo (GDA)

Fuente La Nacion

Tags: La NacionTotalnews
Previous Post

Todos contra Illa y su política de pactos en el primer debate del 12M>

Next Post

Cómo fue la muerte del niño palestino en Cisjordania por la cual acusan a Israel de un “posible crimen de guerra”

Related Posts

Una purga histórica debilita al Ejército chino y dispara alarmas por filtraciones nucleares y Taiwán
Argentina

Una purga histórica debilita al Ejército chino y dispara alarmas por filtraciones nucleares y Taiwán

Silencio selectivo ante la represión en Irán: denuncias de hasta 35 mil muertos y escasa reacción internacional
Internacionales

Silencio selectivo ante la represión en Irán: denuncias de hasta 35 mil muertos y escasa reacción internacional

Trio sexual “blue”, Botellazos, descontrol y un dato que incomoda: escándalo policial en Ayacucho expone una crisis más profunda
Informacion General

Trio sexual “blue”, Botellazos, descontrol y un dato que incomoda: escándalo policial en Ayacucho expone una crisis más profunda

Una nueva encuesta expone el techo del peronismo K y consolida a Milei con bajo nivel de rechazo
Politica

Una nueva encuesta expone el techo del peronismo K y consolida a Milei con bajo nivel de rechazo

Tras la flexibilización cambiaria, la dolarización se aceleró y los argentinos compraron más de USD 26.000 millones en el mercado oficial
Economia

Tras la flexibilización cambiaria, la dolarización se aceleró y los argentinos compraron más de USD 26.000 millones en el mercado oficial

Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para presos políticos y promete cerrar una etapa de represión en Venezuela
Internacionales

Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para presos políticos y promete cerrar una etapa de represión en Venezuela

Orden judicial, desamparo y una niña en el medio: TNA había denunciado el caso en 2022 y 2026 y el desenlace fue dramático
Ultimo Momento USA

Court Order for Restitution, Abandonment, and a Child Caught in the Middle: TNA Had Exposed the Case in 2022 and 2026—and the Outcome Was Dramatic

De la licitación al Apocalipsis
Enrique G Avogadro

De la licitación al Apocalipsis

País depósito: Trump y Milei negocian un acuerdo migratorio para que Argentina reciba deportados de Estados Unidos.
Politica

País depósito: Trump y Milei negocian un acuerdo migratorio para que Argentina reciba deportados de Estados Unidos.

Next Post

Cómo fue la muerte del niño palestino en Cisjordania por la cual acusan a Israel de un “posible crimen de guerra”

Ultimas Noticias

Una purga histórica debilita al Ejército chino y dispara alarmas por filtraciones nucleares y Taiwán

Una purga histórica debilita al Ejército chino y dispara alarmas por filtraciones nucleares y Taiwán

Silencio selectivo ante la represión en Irán: denuncias de hasta 35 mil muertos y escasa reacción internacional

Silencio selectivo ante la represión en Irán: denuncias de hasta 35 mil muertos y escasa reacción internacional

Trio sexual “blue”, Botellazos, descontrol y un dato que incomoda: escándalo policial en Ayacucho expone una crisis más profunda

Trio sexual “blue”, Botellazos, descontrol y un dato que incomoda: escándalo policial en Ayacucho expone una crisis más profunda

Una nueva encuesta expone el techo del peronismo K y consolida a Milei con bajo nivel de rechazo

Una nueva encuesta expone el techo del peronismo K y consolida a Milei con bajo nivel de rechazo

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Silencio selectivo ante la represión en Irán: denuncias de hasta 35 mil muertos y escasa reacción internacional
Internacionales

Silencio selectivo ante la represión en Irán: denuncias de hasta 35 mil muertos y escasa reacción internacional

LO ULTIMO

Una nueva encuesta expone el techo del peronismo K y consolida a Milei con bajo nivel de rechazo
Politica

Una nueva encuesta expone el techo del peronismo K y consolida a Milei con bajo nivel de rechazo

RECOMENDADAS

Atención “Toto”, mensaje de “Tato”: La denuncia incómoda y el agente NN: cuando la defensa de la competencia es incompetente-Video instructivo-
Daniel Romero

Atención “Toto”, mensaje de “Tato”: La denuncia incómoda y el agente NN: cuando la defensa de la competencia es incompetente-Video instructivo-

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com