El fundador de Mercado Libre utilizó sus redes sociales para opinar sobre las trabas que existen en el mercado cambiario.
El empresario Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, consideró que para abril el cepo cambiario es condición necesaria tener un superávit fiscal “sustentable”.
“Para abrir el cepo, en un país con la historia cambiaria de Argentina, es necesario tener un superávit fiscal sustentable. El subsidio a las tarifas dificulta mucho esto”, sostuvo el ejecutivo, en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, añadió: “pienso que antes de abrir el cepo hay que tener los precios de las tarifas reguladas a niveles sostenibles y sin subsidios. Abrir el cepo sin antes adecuar las tarifas sería un error. Y el proceso de adecuación de las tarifas es necesariamente lento”.
El comentario de Galperin fue en respuesta a un posteo que, en la misma red social, publicó el ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach sobre el cepo.
Esta semana, en ocasión del Congreso Anual del Insituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el ministro de Economía Luis Caputo admitió que el Gobierno “no tiene fecha” para el levantamiento de las retricciones en el mercado cambiario.
“Siempre pensamos que se tenían que cumplir cuatro requisitos (para levantarlas): el ancla fiscal, normalizar flujo, normalizar stock y tener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados. Se podría resumir con sanear el balance del Banco Central. Esas cuatro cosas, están lejísimos de estar dadas”, afirmó.
Según Caputo, “si hubiéramos sacar el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad. Si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre. Si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, lo cual es una mejora sustancial”.