Por Mirta Fernández
El BCRA tuvo un saldo neto comprador de u$s70 millones y alargó la racha positiva, pero las reservas están en niveles similares a los de inicios de febrero
El Banco Central registró este jueves un saldo neto comprador de u$s70 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, y acumuló en una compra semanal por u$s230 millones, con lo cual evidenció una desaceleración en relación con el resultado positivo de u$s508 millones de la semana anterior, que había sido el mejor desde mayo.
De esta manera, la entidad monetaria extiende la racha compradora a diez jornadas consecutivas, a contramano de las expectativas de los analistas, que proyectaban un mes más complejo para acumular reservas.
Sin embargo, las reservas netas son negativas de u$s6.000 millones, por lo que el Gobierno no cumplió con la meta de acumulación del tercer trimestre del FMI prevista en u$s8.700 millones.
¿Por qué el Banco Central continúa comprando dólares?
La consultora EconViews destacó que “desde el 16 de septiembre, el BCRA acumula compras por más de u$s1.000 millones en el mercado cambiario, y en parte se explica por la reducción del Impuesto PAIS, que lleva a postergar las importaciones. Se espera que esto se normalice pronto, ya que se combina con la buena liquidación del agro a pesar de la baja estacionalidad, tal vez porque subió el precio de la soja”.
Por otro lado, sostuvo que “ayudó la liquidación de préstamos en dólares y colocaciones de deuda corporativas, que las empresas están obligadas a liquidarlas en el MULC”.
La consultora FMyA también afirmó que “el BCRA sigue comprando por el menor flujo de pagos de importaciones y porque el agro sigue liquidando a muy buen ritmo para la altura del año”.
Por su parte, los analistas de PPI remarcaron que “contra todo pronóstico, el BCRA sigue extendiendo su racha positiva en el mercado oficial”. Y admitieron que “sorprende su buena performance en un contexto en que habrían empezado a acceder al MULC aquellos importadores que difirieron la nacionalización de la mercadería hasta hacerse efectiva la baja del impuesto PAÍS“.
No obstante, acotaron que el efecto de la baja de la alícuota impositiva “no fue inocuo para el BCRA, ya que su ritmo de compras desaceleró significativamente”.
En ese marco, los analistas de PPI atribuyen la racha compradora a que “el salto de la demanda privada todavía es acotado” mientras que la oferta se mantiene relativamente elevada”.
Las reservas del Banco Central no cumplen con la meta que pide el FMI
A su vez, el stock de reservas brutas subió hoy u$s285 millones contra la víspera, al alcanzar un monto de u$s28.632 millones. De esta forma, el volumen de reservas brutas acumuló en la semana un aumento de u$s319 millones.
Durante la semana hubo algunos días que el stock diario bajó por efecto de una baja en la cotización en el valor del oro. La consultora Outlier también lo vinculó algunas caídas diarias “a la salida de depósitos en dólares del blanqueo que estamos viendo”.
Según las cifras del BCRA -con datos al 7 de octubre- los depósitos en dólares privados acumulan una caída de en lo que va de octubre casi u$s700 millones y se ubican en u$s30.692 millones.
De esta forma, el volumen de reservas brutas acumula durante octubre registra un incremento de u$s1.465 millones, y durante el año totaliza un crecimiento de u$s5.559 millones.
Por su parte, la consultora Eco Go calculó que las reservas netas son negativas en u$s5.975 millones, con lo cual se encuentran “en niveles similares a los de inicios de febrero pasado” y advirtió sobre “la escasez de dólares” para sostener el esquema.
En sintonía, la consultora LCG estimó que las reservas netas son negativas de u$s6.000 millones, y sostuvo que el Gobierno no cumplió la meta de acumulación del tercer trimestre con el FMI prevista en u$s8.700 millones. Según sus proyecciones, quedó unos u$s2.400 millones por debajo de la meta.
En ese marco, el mercado estará expectante si se concreta el REPO (préstamo contra garantía) que el Gobierno está negociando con un grupo de bancos internacionales que le permita incrementar sus reservas y garantizar el pago del capital de los bonos que vence en enero próximo.
El Banco Central desacelera compras
El BCRA registró este jueves compras netas por u$s70 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual desaceleró el ritmo frente al resultado positivo de u$s120 millones de la rueda anterior, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar a $1.180.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s233,556 millones, lo que evidencia una baja frente a los u$s367,649 millones negociados en la rueda anterior.
El analista comentó que “la oferta de divisas excedió nuevamente los pedidos de compra y dieron pie otra vez al BCRA para terminar el día con saldo positivo por su intervención”.
Quintana también anticipó que “el próximo lunes es feriado en los Estados Unidos, un factor que como siempre restringe el nivel de actividad local”.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de octubre compras netas por u$s621millones, y suma un resultado positivo por u$s18.400 millones desde que asumió Milei.
Pese a la racha compradora, los analistas de Facimex Valores plantean que “hay razones para creer que pronto podría empezar a vender divisas”.Y fundamentaron: “Los cambios en los plazos de acceso al MULC para importadores y la baja del Impuesto PAIS (en octubre se comienzan a pagar las importaciones de septiembre) llevarían a que los pagos de importaciones de bienes representen el 144% de las importaciones devengadas en octubre, 156% en noviembre y 137% en diciembre”.
“A esto se agregan potenciales riesgos alrededor de la producción de trigo por el impacto de la sequía, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que podría reducir las exportaciones a fin de año”, advirtieron.
Fuente Iprofesional