Por Edgardo Aguilera
La Fuerza Aérea Argentina participa de un entrenamiento junto a militares de 16 países. Es la oportunidad de mostrar una nave que tiene potencial exportador.
La Fuerza Aérea Argentina participa desde el 3 y hasta el 15 de noviembre de la mayor ejercitación aérea en la región organizada por la Fuerza Aérea de Brasil. El Ejercicio Cruzeiro do Sul (Cruzex) reúne a las fuerzas aéreas y militares de 16 países, con más de 3.500 uniformados y cerca de 100 aeronaves de combate con el objetivo de mejorar y profundizar el entrenamiento combinado entre las fuerzas armadas del continente.
El decreto N°978/2024 autorizó el despliegue de 4 aviones IA-63 Pampa, un Hércules KC-130, reabastecedor, los pilotos y tripulaciones más los mecánicos responsables del mantenimiento de primer escalón. El gobierno apeló al DNU para autorizar la salida de medios y personal porque el proyecto de ley respectivo con media sanción por parte de la Cámara de Diputados no fue tratado a tiempo por el Senado.
En el fundamento, el decreto presidencial dice que “el Ejercicio CRUZEX ofrece una plataforma única para integrar las operaciones aéreas argentinas con las de otras naciones participantes, esto implica la adopción de protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces, lo que ayuda a estandarizar los procedimientos operativos, facilitando la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en futuras operaciones multinacionales”.
El planteo simulado de la misión es defender un país que ha sido atacado a causa de los recursos naturales pretendidos por un tercero que lo invadió con fuerzas armadas regulares.
En la planificación que estuvo a cargo del brigadier Ricardo Guerra Rezende, de la Fuerza Aérea de Brasil, anfitrión, el país Azul con una coalición multinacional ordenada bajo bandera de la ONU tiene que emprender misiones de: ataque aéreo a objetivos terrestres, superioridad aérea, escolta y reabastecimiento en vuelo, interdicción de espacio aéreo para defender y liberar al país Amarillo que fue atacado por Rojo.
Fuente MDZ