Buenos Aires, 26 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-.El presidente Javier Milei protagonizó anoche un “fallido” durante un acto proselitista en Junín, donde, al cruzar a la oposición, dijo que “están molestos porque les estamos afanando los choreos”, frase que se viralizó y generó críticas en redes y en el arco político. El episodio ocurrió en el Teatro San Carlos, en el marco de la presentación de candidatos de La Libertad Avanza para la provincia de Buenos Aires.
En su discurso, el mandatario evitó referirse de manera directa a la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que involucra a figuras de su entorno, pero redobló sus cuestionamientos al kirchnerismo de cara a las legislativas. Durante la misma actividad, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, volvió a esgrimir el lema “Kirchnerismo nunca más”.
El acto se desarrolló en un clima de tensión política y social. En la previa se registraron incidentes entre militantes, y, ya en el recinto, Milei interrumpió brevemente su alocución para pedir la asistencia de un médico para una persona del público.
El trasfondo del “fallido” es el avance judicial por la difusión de audios atribuidos al ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, que derivaron en allanamientos y diligencias ordenadas por el juez federal Sebastián Casanello. La pesquisa apunta a un presunto esquema de retornos en compras de medicamentos que, según las denuncias, alcanzaría a colaboradores cercanos del Presidente.
En Junín, Milei buscó encuadrar la campaña en clave de confrontación con el peronismo, al tiempo que respaldó públicamente a su hermana, una de las dirigentes señaladas en denuncias recientes. La actividad sirvió también para formalizar el lanzamiento de los postulantes a diputados nacionales por Buenos Aires del oficialismo.
La frase que desató la controversia —calificada por algunos medios como “furcio” o “sincericidio”— se instaló como el momento más comentado de la jornada y añadió presión comunicacional al Gobierno en una semana marcada por revelaciones y presentaciones judiciales vinculadas al caso ANDIS.