Estados Unidos ha rechazado este viernes la solicitud de Haití de tropas para ayudar a asegurar la infraestructura clave después del asesinato del presidente Jovenel Moise por presuntos mercenarios extranjeros, incluso cuando se comprometió a ayudar con la investigación.
El asesinato de Moise por un escuadrón de hombres armados en las primeras horas de la mañana del miércoles en su casa en Puerto Príncipe sumió, aún más, a Haití en una crisis política que puede empeorar la hambruna, la violencia de las pandillas y los brotes de Covid-19. El ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, ha dicho que el miércoles solicitó la asistencia de seguridad a Estados Unidos en una conversación entre el primer ministro interino, Claude Joseph, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Haití también solicitó fuerzas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha dicho Pierre. Pero un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que «no había planes para brindar asistencia militar estadounidense en este momento». Carta de asistencia Una carta de la oficina de Joseph a la embajada de Estados Unidos en Haití, fechada el miércoles y revisada por Reuters, solicitaba el envío de tropas para ayudar a la policía nacional a restablecer la seguridad y proteger la infraestructura clave en todo el país tras el asesinato de Moise. Una carta similar, también fechada el miércoles y vista por Reuters, fue enviada a la oficina de la ONU en Haití. «Estábamos en una situación en la que creíamos que la infraestructura del país (el puerto, el aeropuerto y la infraestructura energética) podría ser un objetivo», dijo Pierre a Reuters.
Otro objetivo de la solicitud de refuerzos de seguridad buscaría hacer posible conseguir que se realicen con éxito las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre, dijo Pierre. La misión política de la ONU en Haití recibió la carta y está siendo examinada, dijo José Luis Díaz, portavoz del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU. Asimismo, Díaz concluyó que «el envío de tropas bajo cualquier circunstancia sería un asunto que debería decidir el Consejo de Seguridad (de 15 miembros)», dijo.
Fuente ABC