El líder del Kremlin advirtió que tienen armamento de destrucción masiva “más moderno que el de la OTAN” y que emplearán “todos los medios” para proteger a los ciudadanos.
El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas de Rusia para reforzar las tropas en la invasión en Ucrania, advirtió que tienen “armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN” y que si hay “amenazas” a su integridad territorial usarán “todos los medios” para proteger a los ciudadanos, en un desafiante mensaje a Occidente.
Putin hizo estas advertencias en un mensaje televisado con una referencia velada a la capacidad nuclear de Rusia después de criticar a los países de la OTAN por suministrar armas a Ucrania, luego de casi siete meses de guerra y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.
Leé también: “Si van a Ucrania y se retiran, los ejecutamos”: el video donde un reclutador ruso amenaza a sus soldados
El anuncio de Putin coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en Ucrania en febrero fue objeto de cuestionamientos internacionales generalizados.
El presidente de Rusia acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia’’.
Putin advirtió: “A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada sin duda usaremos todos los medios a nuestra disposición, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.
Los detalles de la movilización de reservistas de Rusia a Ucrania
El ministro ruso de Defensa de Rusia Sergei Shoigu anunció que se movilizarán 300.000 reservistas que tengan experiencia en combate y servicio. El funcionario dijo que en todo el país hay unos 25 millones de personas que cumplen estos criterios pero que solo se convocará a poco más del 1% de ese total.
Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas que está previsto que empiece hoy y que alcanzará a quienes estén sujetos a reclutamiento, hayan servido en las fuerzas armadas y cuenten con “especialidad militar y experiencia relevante”.
La movilización parcial se convocó un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaran que planean celebrar referendos para su integración en Rusia, una medida que podría establecer las bases para que el Kremlin intensifique la guerra luego de los recientes avances ucranianos.
Fuente tn