La semana pasada el Banco Central obtuvo un respiro en la sangría de dólares. Con la soja rondando los US$ 440 por tonelada, los exportadores salieron a liquidar e ingresaron US$ 330 millones. Esto permitió que la autoridad monetaria aflojara en su tarea de vender parte de las reservas para abastecer la demanda del mercado y no convalidar una suba mayor del tipo de cambio oficial.
El dólar minorista cotiza a $ 86,66 en el promedio de los bancos, cinco centavos por encima del cierre del viernes. Así, el dólar ahorro llega a $ 142,30.
Los dólares financieros también arrancaron hacia arriba. El contado con liqui, la operación que permite sacar divisas del país a través de la compra de bonos, sube 0,5%, a $ 149,6.
Mientras que el dólar MEP, al que se accede a través de la bolsa porteña, aumenta 0,3%, a $ 145,8.
El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse, sube 0,4%, a 1378 puntos básicos.
En Buenos Aires, el Merval abrió en baja, con una caída de 0,2%. La tendencia se replica en Nueva York, donde el índice Dow Jones cede 0,8%.
Esta dirección se contagia a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street que bajan entre 1 y 2%. La caída más marcada es la de Edenor con el 5%.