Las empresas tienen plazo hasta el 31 de marzo para responder el cuestionario del Censo Nacional Económico 2020/2021 del Indec, oficializado a fines del año pasado. Es condición para poder seguir operando con los bancos y evitar ser penalizados.
Desde el 1° de abril, todas las pequeñas y medianas empresas del país necesitarán el certificado obtenido tras haber completado el Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE) para presentar en las entidades bancarias con las que operan, según una normativa del Banco Central.
En ese sentido, y siguiendo el cronograma, a partir del 1° de abril de 2021 deberán presentar el certificado del Censo las personas jurídicas; desde el 1° de mayo, lo deberán hacer las personas humanas con condición impositiva de Responsable Inscripto. Y a partir del 1° de julio, las personas físicas que sean monotributistas.
El Indec proveerá una web para consultar el listado de todas aquellas personas jurídicas y humanas que hayan completado el Censo. La obligatoriedad de presentar el CCC se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022. Quienes no aparezcan en ese listado, quedarán inhibidos para realizar la mayoría de las operaciones bancarias.
A principios de diciembre, el BCRA envió a los bancos una comunicación en la que se especificaba el cronograma a partir del cual las entidades financieras deberán exigir la presentación del certificado. Y en febrero, los bancos comenzaron a notificar a sus clientes.
Qué operaciones serán restringidas si no se responde al Censo
- La apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos
- El otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones; la apertura de créditos documentarios
- La apertura de cuentas para valores en custodia; el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores y el alquiler de cajas de seguridad.
Qué es el Censo y para qué sirve
Es un formulario de 15 preguntas en las que deben detallar la actividad que se realiza, determinar a qué sector corresponde y también el tamaño de la empresa.
En una segunda instancia, se contestan preguntas más específicas.
Se hace mediante un relevamiento estadístico con el fin de poder caracterizar a todos los productores de bienes y servicios por tamaño, ubicación, actividad económica y sector institucional.
Se realiza a las personas humanas y jurídicas de la República Argentina que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro).
Objetivos del Censo Económico
Los objetivos del Censo Nacional Económico 2020/2021 son:
- Conocer características demográficas del sector empresarial.
- Elaborar estudios comparativos desagregados según rama de actividad o ubicación geográfica.
- Proveer una descripción de las empresas del país, las actividades que realizan y el empleo que generan, lo que significa más y mejor información para la toma de decisiones productivas de localización, inversión y empleo, etcétera.
Qué sectores se deben censar
- Sector Sociedades no financieras: unidad de observación CUIT de personas jurídicas.
- Sector Sociedades financieras: unidad de observación CUIT de personas jurídicas.
- Sector Hogares que realizan actividades productivas: unidad de observación CUIT de personas humanas (monotributistas y autónomos).
- Sector Instituciones sin fines de lucro: sirven a los hogares (ISFLSH): unidad de observación CUITs de personas jurídicas.
Este año será la primera vez que el censo se realizará de manera digital debido a la pandemia, por un lado, y en segundo lugar porque en el mundo ya se aborda digitalmente.
La primera etapa del censo, el empadronamiento, comenzó el 30 de noviembre del año pasado y se reanudó tras 16 años.
SN
Fuente Clarin