El Gobierno nacional confirmó este lunes que quienes circulen durante los 9 días de confinamiento estricto sin la habilitación correspondiente como personal esencial serán “plausibles de una causa judicial”.
Así lo aseguró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, al referirse a los controles realizados durante el primer fin de semana de implementación del decreto de restricciones estrictas firmado por el presidente Alberto Fernández.
“A todas las personas que no tienen permiso para circular se les labra un acta, se les retiene el vehiculo y todas son plausibles de una causa judicial“, afirmó el funcionario en diálogo con El Destape.
Además, sostuvo que cada juzgado actuará de acuerdo a la circunstancia que evalúa por la que se esta produciendo la violación a la restricción. Por ejemplo, en el caso de una retención de vehículo puede permanecer bajo custodia de la fuerza de seguridad el tiempo que se determine.
Si bien dijo que las sanciones serán parte de lo que establece el Código Penal de los delitos que establece el decreto, explicó que la persona deberá presentarse a un juzgado con un representante legal.
Controles de permiso de circulación sobre la Panamericana del acceso. Foto: Rafael Mario Quinteros
El número dos de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad señaló que los controles realizados en los accesos durante el fin de semana fueron “atípicos” debido a las condiciones climáticas.
Pero sostuvo que a partir del miércoles, cuando finalicen los feriados por el 25 de mayo, se comenzará a ver el verdadero comportamiento de la población respecto a las restricciones, debido a un incremento del flujo de circulación.
Villalba detalló que hay 11.500 efectivos de las fuerzas federales, entre Policía Aeroportuaria, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, quienes realizan los controles en autopistas, peajes y puentes; otro grupo que realizan operativos en 32 municipios del conurbano bonaerense; y los que trabajan con los comité de emergencia de cada provincia.
El secretario de Seguridad también señaló que por el momento vienen trabajando de manera “productiva” con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para coordinar las acciones de controles en cada jurisdicción.
En ese sentido, el viernes se reunieron los ministros porteños y bonaerenses de Seguridad y de Transporte para exponer la implementación de los controles en la previa al inicio de las restricciones. “No hemos tenido ningún inconveniente”, señaló Villalba respecto al trabajo con ambos distritos.
Fin de semana largo
Además, ratificó que quienes viajaron por turismo o lejos de sus domicilios durante el fin de semana no podrán regresar hasta el 1 de junio, cuando culmine el confinamiento estricto que comenzó el sábado para frenar la segunda ola de coronavirus.
En las últimas horas del viernes, miles de personas dejaron la Ciudad de Buenos Aires, horas antes de que comenzara a regir la prohibición para circular, con excepción de quienes son trabajadores esenciales.
“Aquellos que hayan viajado lejos de su domicilio o emprendido accesiones de turismo no van a poder regresar”, ratificó este lunes Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, en declaraciones a radio Mitre.
JPE
Fuente Clarin