Por Grl Heriberto Justo Auel
“Estas cosas y otras muchas, medité en mis soledades
Sepan que no hay falsedades ni error en estos consejos
Es de la boca del viejo de ande salen las verdades”.
José Hernández. -1834/1886
1. “Es de la boca del viejo de ande salen las verdades”.
2. Estamos confundiendo arena con pan rallado.
1. “Es de la boca del viejo de ande salen las verdades”.
Ciertamente, ya llegamos a la edad provecta y como dice Fierro, “medité en mis soledades”. Esta vez hemos elegido el lenguaje campero, intentando ser comprendidos, “sepan que no hay falsedades ni error en estos consejos”. Hace treinta años que venimos explicando -en todos los modos y tonos posibles- el significado del “narcoterrorismo” como amenaza estratégica en Iberoamérica y percibimos que hemos “arado en el mar”.
Una doble posguerra -controlada por nuestros enemigos coludidos desde 1983- ha impedido a los argentinos asimilar las crueles enseñanzas de las “nuevas guerras posguerra fría”. En 1988 y 1991 el enemigo encubierto -desde el Legislativo-nos impuso dos “vacas sagradas” –la actual legislación de Inseguridad Nacional– que estableció como “zona liberada” a todo el espacio argentino, a merced -desde entonces- de las “nuevas amenazas estratégicas”: las mafias políticas revolucionarias castro comunistas, inicialmente apoyadas por los petrodólares venezolanos y luego -desde el año 2000 hasta la actualidad-, por los narcodólares de las FARC.
Entre el 22 y 24 del mes de octubre de 1990 FIEEBA -IEEBA aún era Fundación- desarrolló el Primer Seminario Internacional sobre “El Narcoterrorismo en las Américas”. Concurrieron al mismo calificados académicos especializados de países como India, República Popular China, EEUU, Alemania y diversos estados iberoamericanos. Éste acontecimiento fue -sin duda- el máximo esfuerzo realizado -hasta hoy- por la Fundación/Instituto. Sus conclusiones aún mantienen plena vigencia y sus recomendaciones -dirigidas al Estado Argentino- no han alcanzado desarrollo alguno.
Citaremos a continuación tres -de un total de doce- recomendaciones o medidas prácticas, resultantes de las conclusiones de dicho Seminario. Su actualidad nos exime de cualquier comentario:
- “Incentivar a que se estudie en profundidad la dimensión financiera del narcotráfico. No sólo el control y reducción de la demanda es necesaria, sino también una mayor voluntad política para obstaculizar los procesos de lavado de dinero.
- Estudiar maneras en que, más allá de destruir la producción de narcóticos existentes, se puedan obstaculizar las condiciones favorables para el cultivo, proceso y tráfico de narcóticos. Algunos elementos específicos de estudio podrían ser:
- La vinculación económico-financiera.
- El control del proceso de lavado de dinero.
- La importación y exportación de componentes químicos asociados.
- El problema de sustitución de cultivos.
- Mayores controles sobre la aviación y navegación ligera.
- Control electrónico en las fronteras.
- Intercambio de información.
- Control de permeabilidad fronteriza.
- Control de armamentos.
- Estudiar fórmulas en que la asistencia internacional financiero-técnica para enfrentar el fenómeno no sea unidimensional. Es decir, buscar y alentar los métodos para que, además de la asistencia ofrecida en la actualidad, se tome en consideración la asistencia económica global. Entre otras medidas, debe observarse la evolución de las economías domésticas y su vinculación con el marco internacional, a la vez que cooperar en la sustitución de cultivos, la organización adecuada a las fuerzas de interdicción y, para fortalecer a los poderes legislativo y judicial. Otra asistencia técnica podría referirse a la formulación de planeamiento organizacional para coordinar políticas y estrategias a nivel internacional/regional.
Las “recomendaciones” emergentes de las conclusiones obtenidas de las diecisiete ponencias realizadas en el Seminario -que se desarrolló en el Teatro San Martín de la CABA- redactadas por la relatora de este -Lic. Virginia Gamba- que se desempeñaba como profesora adjunta del suscripto en la ESG “Luis María Campos”, fueron entregadas en las mesas de entradas de todas instituciones interesadas en este tema, terminado el seminario.
Sin embargo, al año siguiente -1991- se aprobó en el Congreso Nacional la Ley de Seguridad Interior, complementaria de la Ley de Defensa Nacional vigente -desde 1988- ambas orientadas en dirección exactamente contraria a estas recomendaciones (1).
Las resultantes de estos despropósitos legislativos las tenemos objetivadas hoy en Rosario. Como balearon un edificio de la Flia. Messi, el hecho trascendió. De lo contrario todo seguiría igual y, en realidad todo sigue igual y así seguirá, pues 500 policías más y una Ca Ingenieros para construirles viviendas a los “distribuidores” del narcomenudeo no constituyen solución alguna a la grave agresión estratégica revolucionaria castro comunista, con apoyo del narcoterrorismo, en su séptima campaña (2). Éste es el real conflicto por resolver.
Los acontecimientos en desarrollo en Colombia -en estos días- comprueba nuestra afirmación. Dice Orlando Avendaño (3): “Nada de lo que aquí escriba debería de sorprender a alguien. A menos que usted sea muy ingenuo, claro. Pero Colombia va vía a convertirse en un narcoestado, puro y duro, de la mano del presidente Gustavo Petro”.
El guerrillero Petro llegó a la presidencia con dinero de las FARC, ha resuelto los problemas fronterizos con Venezuela -Estado narco y fallido- y comparte su ideología con Maduro -y con Tartufo y Ella-. La expansión “narco” que acompaña a esta venenosa relación, es el combustible de la próxima expansión “revolucionaria”. Avendaño cierra su artículo diciendo: “La restitución de relaciones, las visitas y cooperación entre ambas cancillerías y los cálidos encuentros entre Petro y Maduro, pavimentan el camino hacia la Gran Marquetalia, una reedición de la Gran Colombia, pero con mucha coca.” (3).
El Senador Cruz de los EE.UU. ha dicho que “lo mejor que le ha pasado a los narcos de las cárceles mejicanas, es la llegada de Biden al poder”. El número de muertos por fentanilo en los EE. UU. se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años, según Infobae del 11 Mar 23. López Obrador, no se ocupa del tema y Méjico es el proveedor de las drogas sintéticas.
Cuando se habla de “narcotráfico”, en realidad se está diciendo “narcoterrorismo revolucionario”. En Iberoamérica el castro comunismo y el narcotráfico tienen conducción unificada: el “Foro de San Pablo”-FSP-. Allí revistan las FARC colombianas, la organización revolucionaria guerrillera más antigua del continente -dirigida desde Cuba- que es -además- el principal cartel de la cocaína del mundo. Por ello -en Iberoamérica- revolución castro comunista y narcotráfico, son inseparables.
Si las billonarias FARC son el sostén logístico/financiero de la actual “contraofensiva revolucionaria” conducida por el FSP, con apoyo del Grupo de Puebla y del Consejo de Defensa Suramericano y, si el gobierno kk es parte de estos tres organismos, ¿puede a la vez combatir al narcoterrorismo? Los analistas adjetivan a la reacción oficial en Rosario como “verdadero show” o “gatopardismo en estado puro”, aunque no encuentran el “porqué”. Y a nivel oficial se hace obligatoria la necesidad de un relato hipócrita y de un vocero caradura: el ministro de inseguridad. Hay que “durar”…
Con la crónica -anecdótica y superficial- no solucionaremos a nuestro drama. Hay que ir a lo esencial. Facundo Jones Huala fue instruido por las FARC en las selvas colombianas -por pedido del PC chileno- y depende del FSP y de Bristol -RU-. Ergo, ¿debe extrañarnos que los “mapuches” tengan total el apoyo del gobierno kk en nuestra Patagonia? Y ¿por qué intentan crear un corredor Atlántico/Pacífico, a través de un nuevo Estado? El discurso del falso araucano, cada vez que le acercan un micrófono ¿no es el de los ´70? El tráfico de cocaína hacia la UE desde puertos patagónicos es un indicio a considerar.
2. Estamos confundiendo arena con pan rallado.
No hace mucho -el 11 Nov 22- (4) publicamos “La Naturaleza de las Cosas y ¡Argentinos a las Cosas, a las Cosas! . Decíamos entonces: “La “naturaleza de las cosas es el conjunto de las leyes apriorísticas que constituyen la esencia de cada concepto jurídico”. El análisis de dichas leyes apriorísticas nos lleva a considerarlas como “complejidades esenciales” que se encuentran en un estado de “conexión esencial”. La cosa -en sentido jurídico- es aquello que puede satisfacer necesidades vitales del hombre, por lo que se denomina jurídicamente el bien”.
Confundir un hecho de seguridad pública con una agresión estratégica, es grave. Es arena o es pan rallado. Lo hicimos ante “la invasión cubana” -1969/70- (5). Fueron necesarios quince años y el país teñido en sangre para que reaccionara la política, que tardía, improvisada y erróneamente movilizó a las FF.AA y abrió operaciones militares en una guerra contrarrevolucionaria, asimétrica e hibrida, desconocida en aquel momento, que se lanzó sin planeamiento estratégico, sin inteligencia estratégica y sin reorganización de las Fuerzas. Ahora volvemos a tropezar con la misma piedra.
Seguimos improvisando frente a una contraofensiva revolucionaria ordenada desde Caracas por el FSP, que ya lleva tres años, con grandes éxitos en Chile y Brasil. (6) y (7). Solo a través de una “visión de campanario” puede pensarse que resolveremos esta compleja agresión continental desde un municipio. Debemos atacar a este calamitoso y complejo enemigo en sus orígenes internacionales. Atacar a sus consecuencias locales es incurrir en un inocente e inoperante angelismo.
Argentina fue país “puente” y -consecuentemente- se hizo país de “consumo”, de “lavado” y “elaboración de la pasta base”. En los 2000 esta expansión contaminó gravemente al gobierno kk y a las instituciones, aumentando el nivel de corrupción generalizada, que naturaliza la podredumbre moral de un amplio sector social, aplaude a los corruptos más exitosos y estos son elegidos para los más altos cargos gubernamentales. Allí están, a la vista de todos, con el rostro descubierto, los aplaudidores rentados del robo organizado más grande de la Historia Universal, pidiendo otro turno para Ella ¿pretenden dar continuidad al escandaloso asalto a los dineros públicos?
El cimbronazo social rosarino hizo sobreactuar al gobierno kk. Se dijeron barbaridades conceptuales por parte de los responsables de nuestra Seguridad Nacional -que demuestran no han leído ni media página de Estrategia Contemporánea-, que expresan sus gansadas a los gritos para ocultar una supina ignorancia, la ausencia total de idoneidad para desempeñar sus cargos y -principalmente-, un farisaico relato para encubrir la sibilina maniobra revolucionaria local, de la que son parte central Ella, Tartufo y su ladero todoterreno, que hace años se fugó en el baúl de un auto por una cuestión de drogas y, más recientemente, miró y no vio toneladas de efedrina, teñidas de sangre.
La ¿confusión? de nuestra dirigencia se agrava si consideramos que -desde la terminación de la guerra fría 1989/1991 ¡hace casi 35 años!- el delito común y la agresión estratégica -progresiva y continuamente- se incardinaron. Dieron lugar a los nuevos riesgos y amenazas estratégicos, aquí negados por los sucesivos Ministros de Defensa que supimos conseguir, vestales de las dos “vacas sagradas” que regulan nuestra grave inseguridad nacional.
Mientras los Estados desarrollados reunían en una sola mano a la Seguridad Nacional -ya en los ´90- nosotros creábamos otro Ministerio, el de Seguridad, para reforzar los desatinos legislativos: un verdadero gazapo a designio. La rampante carencia de “visión estratégica”**** de nuestra dirigencia queda demostrada con las desacertadas propuestas de la oposición o de las acciones elementales del oficialismo, ante la situación flagrante de Rosario, Villa Gdor. Gálvez, Constitución, Sáenz Peña o el Gran Bs. As. (7).
El actual proceso civilizatorio está acelerado por impulso de la Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico. Ello afecta a las Ciencias Sociales y dentro de ellas a la Ciencia Política, muy particularmente a una de sus ramas, la Polemología, que estudia a un fenómeno sociopolítico: la guerra. Ingresar a este campo del conocimiento sin “visión estratégica” es como ingresar a la Medicina sin conocimientos de Fisiología. Así como los conocimientos de Anatomía no habilitan a la Clínica Médica, los conocimientos tácticos u operativos del pasado, no habilitan la comprensión del nuevo fenómeno belígero, para enfrentar a las Guerras del Siglo XXI.
Decíamos hace un año (8):
“El “conocimiento infuso” -en la etapa de la “civilización del conocimiento”- a los soberbios con micrófono no les alcanza. Son quienes buscan al mejor oftalmólogo para operarse un ojo y, -“como han jugado con los soldaditos de plomo en su niñez”, Bouthoul dixit- cuando se trata de la guerra, se sienten Mariscales. Los “opinólogos” divagan -hasta con entusiasmo- acerca de temas que les son ajenos y que no podrían legitimar si fueren cuestionados. Quienes tienen “expertise” -conocimiento especializado- contrariamente, conceptualizan y pueden demostrar o fundamentar sus afirmaciones”.
El “delito común”, previsto y penado en el Código Penal, es jurisdicción judicial/policial. Puede ser cometido por una o varias personas organizadas, con fines propios, contra otras personas privadas -individuales o bien asociadas-. Cuando el “delito común” tiene fines revolucionarios o bien atenta contra la sociedad en su conjunto, contra las Instituciones del Estado o su soberanía, estamos en presencia de una “amenaza estratégica”, jurisdicción de las FF. AA.
En función de lo expresado más arriba, estamos en condiciones de preguntarnos: ¿El narcoterrorismo-revolucionario debe ser considerado “delito común” o “amenaza estratégica”? Una lógica institucional ***** elemental nos indica que estamos en presencia de una amenaza estratégica, pero para la perversa legislación de inseguridad que nos impusieron los simpatizantes de los muchachos idealistas de los ´70, es “interior” y por lo tanto, es jurisdicción judicial/policial, pues las FF. AA. solo pueden prever su empleo frente a FF. AA. de otros países. En una etapa histórica en la que el 99% de las guerras activas son guerras civiles, es decir, interiores, nuestros legisladores establecen que en la Argentina ello no ocurrirá.
En el “interior” de nuestra Patria las FF. AA. solo podrían operar si son desbordadas las fuerza policiales y de seguridad PERO, ello no quiere decir que puedan hacer inteligencia u organizarse, adiestrarse o equiparse para esa eventualidad. Deberán operar con lo que tengan, cuando sean llamadas. Deberán improvisar, eso sí: !!legalmente¡¡…
El lector se preguntará si esta Ley la redactó el enemigo. La respuesta es NO. La redactaron nuestros legisladores y la aprobaron por unanimidad. “NO PODÍAMOS HACER OTRA COSA FRENTE A LOS GENOCIDAS Y GOLPISTAS”, decían. Inhabilitaron a las FF. AA. y ahora las aplauden y abrazan en las ceremonias. La Nación quedó indefensa. El espejismo legislativo ya ha chocado con la realidad: ¿Qué haremos -en un año electoral- con nuestras palomitas, que quieren dialogar y acordar con el narcoterrorismo revolucionario? ¿Los votaremos? Pues dicen ser los dialoguistas, los moderados, los verdaderos demócratas?…
Todavía estamos a tiempo para reaccionar. No llegamos al estadio de Venezuela, de Colombia o de Méjico (7), pero estamos en ese rumbo. Si el narcoterrorismo revolucionario es una amenaza estratégica que afecta a nuestra soberanía y consecuentemente -de acuerdo con nuestra Constitución Nacional- responsabilidad de las FF. AA., ¿deberíamos “militarizar” al país, o -como dicen los simpatizantes de nuestros enemigos- “y sacar los tanques a las calles de nuestras ciudades”? Absolutamente NO (8).
En la actual situación argentina no necesitamos tropas -armadas ni desarmadas- en las calles. Lo que necesitamos es terminar con la actual legislación perversa de inseguridad -cuanto antes- y cambiar la visión meramente táctica-operativa de nuestra dirigencia, por una esclarecida visión estratégica****.
La compleja agresión revolucionaria castro comunista actual, asociada al narcoterrorismo, ha hecho metástasis en Iberoamérica. No es un fenómeno meramente local. Sin solución de continuidad lleva más de 60 años de acecho ofensivo sobre los débiles regímenes políticos de la Región. Es imprescindible actuar de consuno -con los pares “contrarrevolucionarios”- una vez que se recupere el poder en la Argentina, hoy en manos del enemigo. Los contactos hay que abrirlos cuanto antes.
La vía política que proponemos es la de una sólida alianza a través de un “Acuerdo de Seguridad Colectiva y Defensa Común”. Frente a una agresión internacionalizada, una respuesta internacionalizada. La meta por alcanzar es la obtención de una Gran Estrategia Continental, con un Estado Mayor Conjunto/Combinado Iberoamericano que opere con los Estados Mayores Conjuntos locales.
En el presente, esta categoría de Guerra Contrarrevolucionaria-Contranarcoterrorista, asimétrica, híbrida e irrestricta -que conduce el FSP en Iberoamérica-, necesita el empleo del “cerebro” de las FF. AA. No de sus brazos. Niño González ha avanzado hace tiempo en la variante teórica regional de las guerras de “7ma. Generación”. Las hemos visto “en colores” recientemente en Chile -con la derrota del gobierno de Piñera-. Una breve insurgencia quebró el rumbo del país que mostraba los éxitos económicos más significativos de la Región y con las FF. AA. mejor dotadas. Hoy lo gobierna el comunismo y el FSP.
Mientras el objetivo propuesto se procese, el EMCFFAA local debería iniciar -a partir del 10 Dic 23- el Planeamiento Estratégico Militar -hoy prohibido por ley- con un equipo idóneo, en el nuevo Ministerio de Seguridad Nacional para lograr una Gran Estrategia Nacional -cuanto antes- a cumplir por todas las agencias del Estado que fueren pertinentes. La supervisión y el contralor cruzado serán las funciones militares primordiales, iniciada la ejecución. Los medios militares operacionales se reorganizarán según el Plan Militar derivado de la DEMIL 2024, como “ultima ratio” y “razón de fuerza y fuerza de la razón del Estado”: las FF. AA.
Es oportuno citar aquí a un interesante trabajo del Dr. Gerardo Tripolone, académico de la Universidad Nacional de San Juan. En sus “conclusiones”, el autor nos dice (9):
“Por su parte, analizamos que una acción armada de un cártel dedicado al tráfico de drogas no encuadra en el concepto de “agresión” del derecho interno argentino. Con lo cual, no puede considerarse el uso de las FFAA en estos supuestos. Sin embargo, vimos al final del trabajo, que las potestades ejecutivas habilitan a que el presidente modifique los márgenes legales para valerse del poder militar en caso de emergencias. Aunque indeseable, las situaciones de excepción están latentes en el orden y deben pensarse desde la doctrina constitucional”.
El erudito académico del Derecho cita la situación de los carteles, pero razona dentro de un plano abstracto legal, ignorando la real situación estratégica global e histórica de la región -en la posguerra fría-, bajo el asedio de una contraofensiva revolucionaria que tiene al narcoterrorismo como componente “sine qua non”…Nada menos que John Locke -1632/1704- le da una respuesta adecuada y legítima: “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”. A buen entendedor…
Después de todo lo dicho y así las cosas, vayamos nuevamente al título de este breve ensayo. Nuestra querida Patria Argentina es hoy una entidad “sin marca”, un bien “orejano”. En sus posguerras ha acentuado su transculturación: la sociedad -en gran parte- ha perdido la “decencia” de nuestros abuelos -muchos de ellos analfabetos- y deambula sin brújula, sin adscripción, sin identidad y “mostrenco”,sin gobierno, sin un líder piloto de tormentas en las palancas de mando y dejando en la “estacada”, abandonados,a los más débiles, por parte de quienes blasonaban ser su genuina representación.
SIN EMBARGO aún hay criollos en la Argentina…y no hace mucho los hemos visto.
“Muchas cosas pierde el hombre que a veces las vuelve a encontrar, pero les debo enseñar, y es güeno que lo recuerden, si la vergüenza se pierde jamás se vuelve a encontrar”. José Hernández. -1834/1886.
CITAS Y ACLARACIONES:
*. OREJANO: que no tiene marca de propiedad.
**. MOSTRENCO: bienes abandonados y que carecen de dueño conocido.
***. EN LA ESTACADA: abandonado a su suerte.
****. VISIÓN ESTRATÉGICA: es una representación del futuro deseado, que es a la vez racional e intuitiva, abarcadora y prospectiva. Propone un marco de intervención convergente y coherente para la realización de una ambición común. El atributo “estratégico” implica que la visión sirve para coordinar una serie de acciones, con un objetivo concreto.
***** LÓGICA INSTITUCIONAL: es definida por Thornton, Ocasio y Lounsbury como un marco analítico para estudiar las interrelaciones entre instituciones, individuos y organizaciones en sistemas sociales.
******ULTIMA RATIO: Puede traducirse como ¨la última razón¨, la ¨más alejada¨ o la ¨más remota¨, y se entiende como el último recurso para el logro de un determinado objetivo. Este carácter final -en el sentido de último término de una serie-, no es cronológico, sino lógico: el concepto de “ultima ratio” no exige que efectivamente se hayan agotado sin éxito todas las alternativas, pero sí supone que esta última opción es, por su propia naturaleza, la menos deseable y, por lo tanto, sólo debe emplearse cuando las demás se evidencien como manifiestamente no idóneas para la consecución del objetivo.
(1). H. J. Auel. “Nuevo Entorno de Seguridad, Nuevas Alternativas de Defensa: Respondiendo a los Desafíos de la IX CMDA”. Santiago de Chile. 19/21 Jul 11. www.ieeba.org
(2). H. J. Auel. “La Argentina rumbo al “estado de naturaleza”. 14 Dic 22. www.ieeba.org
(3). O. Avendaño. “Colombia camino a ser un ´narcoestado´ bajo el gobierno de Petro”.06 Mar 23. La Gaceta de la Iberosfera. https://twitter.com/gaceta_es
(4). H. J. Auel. “La Naturaleza de las Cosas y ¡Argentinos a las Cosas, a las Cosas! 11 Nov 22. www.ieeba.org
(5). J. B. Yofre. “Fue Cuba”. Ed. Penguin Random House. Gpo. Ed. Argentina. 2014
(6). H. J. Auel. “La contraofensiva revolucionaria Iberoamericana en el 2019”. 26 Nov 19. www.ieeba.org
(7). J. Corrado. “Rosario, ciudad fallida. Argentina, estado fallido”. 08 Mar 23. www.ieeba.org
(8). H. J. Auel. “Zapatero…! a tus zapatos!”. Mar 22. www.ieeba.org
(9). G. Tripolone. “El uso de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico: el debate constitucional”. 2022. Revista del Derecho Público. updates@academia-mail.com