Por Guillermo H.B. Castaño, exclusivo para Total News.
La Herencia:
No es posible evaluar el presente sin recordar el grave punto de partida económico-social en diciembre 2023.
Partimos de un déficit de 15% del PBI + 43% de nivel de pobreza, en un escenario tal, las medidas tomadas en el primer mes determinaron:
Una reducción de 7 puntos del déficit, lo que produjo como consecuencia un superávit fiscal desde el primer mes, fueron medidas extremas que luego explicaremos para que sirvieron.
Volviendo al déficit de origen: 15 puntos, eso se paga en el presente o a lo largo del tiempo, de qué manera? con inflación… (Impuesto no legislado) o aumento de impuestos /tasas etc.
Al reordenar el fisco, el Estado deja de cobrar el impuesto inflacionario que había llevado a la tasa de interés efectiva anual al 250% en diciembre 2023, el BCRA entonces pagaba $5 billones en concepto de intereses a los bancos por las renombradas Leliqs/pases, en estos 5 meses esa tasa se redujo un 80% al 50% anual efectiva y la remuneración a los bancos es ahora de $1.5 billones.
Esta reducción anualizada equivale a u$s 30.000MM, recordemos aquel préstamo del FMI: fueron u$s 45.000MM! Tomemos conciencia y dimensión del tamaño de esta disminución.
Como resultado de ese ahorro y de la reducción del gasto público en casi todos los rubros, no sólo ha bajado la inflación mes a mes, sino que ha bajado la inflación por expectativa, que se sitúa en torno al 4% para el segundo semestre y menos aún para 2025.
Las curvas del Mercado ROFEX (donde se compra y vende activos relacionados con el tipo de cambio del dólar) se han mostrado a la baja consecutiva en estos meses respecto a las proyección del u$s para fin de año.
Todo ello logró desarmar la grave herencia al borde de la hiperinflación y las consecuencias que generaría la misma debido al legado del gobierno de Massa/AF/CFK en diciembre 2023. Recordemos que llegó a un ritmo proyectado de 17.000% anual, como estaríamos viviendo hoy con esa inflación? con un porcentaje de pobreza en torno al 90%!
Es la respuesta que mejor define la situación. También el mayor logro de esta gestión es haber impedido la hiperinflación.
Ahora queda muy claro que el Problema Base es lo Fiscal!, antes la gente no lo tenía tan a la vista y muchos economistas de “fuste” tampoco. (Atención, aún hoy muchos de ellos siguen sin verlo o no quieren verlo)
El superávit financiero logrado desde el primer mes de gobierno fue la base o el puente para estos logros ( y según dichos del Presidente no es negociable respecto a su veto a leyes que traten de quebrarlo) con la experiencia recogida por el gradualismo aplicado en la gestión Macri que demoró meses y meses para llegar al superávit primario lo que probablemente fue una de las causas que le impidió ser reelecto, el Presidente tomó nota y aceleró todo lo posible, resalta la importancia de lo conseguido en 5 meses desde el inicio de la administración Milei.
Otro tema que quedó en evidencia es que la inflación está directamente relacionada con la emisión monetaria y la gente común según las encuestas que llevan adelante los canales de noticias, ya lo tiene incorporado más que muchos economistas que siguen con la multicausalidad.
La base monetaria hoy en términos reales es sustantivamente menor a la de diciembre 2023 y su correlación es la caída de la tasa de inflación
Por lo dicho la suba de tasa no necesariamente conlleva una baja o contención de la tasa de inflación, sobre todo si no está acompañada de decisiones respecto a la emisión monetaria. (Tenemos a mano el reciente ejemplo de la administración anterior que no paraba de aumentar las tasas de interés y lo único que logró fue generar un tsunami de Leliqs con intereses billonarios como ya expusimos)
Resumiendo:
Superávit fiscal desde el inicio.
Control de la emisión monetaria.
Reducción en términos reales de la base monetaria respecto a diciembre 2023.
Baja contundente de las tasas de interés.
En base a esto el mercado asume que la inflación será cada vez menor, que el tipo de cambio no tendría modificaciones relevantes, que se cumplirá con las metas estipuladas, todo ello convergente en un modelo sustentado en el superávit fiscal no negociable.
Perspectivas:
Salida del cepo cambiario durante el segundo semestre 2024.
Inflación en torno al 4% también para ese período.
Salarios recuperándose a partir de ahora y sobre todo en el segundo semestre.
Actividad económica: la consultoras privadas son más optimistas que el INDEC y ya brindan datos de incipiente recuperación en varias actividades, situación esta, que debería acentuarse con el correr de los meses, debido a los puntos arriba mencionados.
Esta administración tiene un Presidente que conoce de economía, no se la cuentan, un ministro como Caputo con el perfil necesario para este momento y un plan que se está aplicando con los aciertos ya mencionados, sobre los que cabe destacar sin dudas el haber frenado una hiperinflación evitando que el nivel de pobreza llegara al 90%. El cambio está en marcha y el esfuerzo que está haciendo “La sociedad toda” es superlativo pero es menor al pronóstico que teníamos en noviembre 2023 de no haber ganado las elecciones Milei.
Si se aprueban en Congreso las leyes con las medidas y herramientas que el ejecutivo pide y necesita, veremos un futuro promisorio y sustentable más cerca que lejos.
24/05/2024
Guillermo H.B. Castaño. Semper Fidelis Consultora
Foros Contemporáneos Economía
X : @guillermo1500 http://gcastano9.wix.com/guillermohbcastano