Se trata de una conversación en la que Fernando Pérez, de la lista apadrinada por el titular del radicalismo, le pide a un dirigente del sector que se impuso en la elección, alineado a Maximiliano Abad, que modifique los datos del escrutinio provisorio de los comicios realizados en el partido de Tigre.
La elección del Comité Provincia de la UCR sigue generando escándalos y peleas en el centenario partido: luego que barras entraran a la sede del escrutinio electoral, se conoció un audio que expone a un apoderado del sector de Martín Lousteau presionando a un dirigente de Tigre de la lista que apadrinaba Maxi Abad y Gustavo Posse, que finalmente resultó ganadora, para que lo ayudara a “impugnar” los resultados en ese distrito de la primera sección electoral y, de esta forma, pudiera “salvar la ropa” en el marco de la derrota de su espacio.
El protagonista de esta historia es Fernando Pérez, un concejal de Quilmes que integra Evolución, la línea interna radical que lidera Lousteau, y se desempeñó como apoderado provincial de la Lista 15 “Futuro Radical” que en las internas partidarias del pasado domingo 6 de octubre llevaba como candidato a Pablo Domenichini. Esa lista, que era respaldada por el titular del Comité Nacional, por el diputado Facundo Manes y por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, finalmente cayó ante la que llevó como candidato a presidente al intendente Miguel Fernández.
Pero ahora se conoció un audio que expone cómo Pérez intentó presionar a Francisco “Pupi” Blefari, referente del radicalismo en Tigre y que jugó a favor de la lista respaldada por Abad y Posse, para que lo ayude a alterar los resultados de la elección interna en ese distrito.
Asi, en el audio al que accedió Clarín se escucha a Pérez pedirle al dirigente de la otra lista que acceda a realizar supuestas maniobras irregulares respecto al resultado de los comicios partidarios.
“En el escrutinio provisorio puede haber un resultado y en el definitivo otro, esto es que estoy planteando amigo”, le dice el ex diputado provincial al dirigente tigrense. Ante el rechazo total de su interlocutor de formar parte de esa irregularidad, el referente del sector de Lousteau-Yacobitti redobla la apuesta: “Quiero que cagués a Caruso (Walter, principal operador político del ex intendente de San Isidro Gustavo Posse en la Provincia y diputado provincial por la UCR), no a Gustavo (Posse)”, le pide en la conversación.
Frente a la insistencia, “Pupi” Blefari le responde a Pérez: “Cuando juego de un lado, juego de un lado. Si querés impugnar (las internas en) Tigre, hacé lo que tenés que hacer”.
Fue así que Pérez le reclama “dame los elementos para impugnar. Te llamo porque ninguna de estas cosas las puedo hacer sin vos. dame elementos para impugnarte“.
En este contexto, el quilmeño realiza una argumentación política al sostener que la lista apadrinada por Maximiliano Abad y Posse jugaría a favor del gobierno de Javier Milei.
“Te ofrezco futuro político. Vamos a laburar con Manes, un tipo que puede construir una nueva mayoría”, argumenta. Luego sigue el diálogo y “Pupi”, tras negarse insistentemente al pedido, y hasta asegurar que “ni por plata” lo haría, le dice a Pérez que “te la puse (SIC) por derecha” dando a entender que no hubo irregularidades en el escrutinio en ese partido bonaerense.
Con todo, Pérez no se da por vencido y realiza un alegato final a su intentona: “Lo que te digo ´Pupi´ con absoluta franqueza. Ya pasó la elección, cumpliste con Gustavo, dame algún elemento para que pueda sortear este quilombo, para que me salga bien, gane y quede liberado. Algún pedazo del distrito”, insiste. Empero, Blefari niega cualquier tipo de colaboración y enfatiza: “Soy leal con Gustavo”, en referencia al ex intendente de San Isidro.
Fuente Clarin