
Este viernes diario Clarin sorprende con una encuesta que intenta responder varias preguntas cruciales de cara a 2023: ¿Cómo saldría una interna en el PRO? ¿Y una en la UCR, el otro partido medular de la coalición?
El estudio es de Solmoirago, una consultora que trabaja cerca del radicalismo y también hizo algunos estudios para el Gobierno porteño. A fines de enero, encaró un relevamiento de 2.050 casos, con +/- 2,16% de margen de error.
El estudio evalúa eventuales internas dentro de los dos principales partidos de la oposición. Un escenario que a priori no se analiza dentro de la fuerza, pero que sirve como parámetro dentro de las pujas entre halcones y palomas.
En ambos casos los resultados dejaron sorpresas. En el PRO, Mauricio Macri lideró con una ventaja considerable, con 36,1% de los votos dentro de los encuestados afines a esa fuerza; lo siguió Patricia Bullrich con 27,3% y recién tercero apareció Horacio Rodríguez Larreta con 22,4%.Ultima y lejos quedó María Eugenia Vidal, con 5,6%. Completaron Otro con 4,4% y No sabe / no contesta con 4,2%.
Este resultado refleja una particularidad: Macri es muy fuerte en la interna, aunque en los sondeos generales queda más relegado. Y allí es donde sobresale Larreta, que pesca también en un público moderado.
En el radicalismo, la oferta es más amplia y el resultado, más repartido. Lidera el mendocino Alfredo Cornejo (jefe del interbloque de senadores) con 19,8%, pero lo tiene pegado al neurocientífico Facundo Manes, con 18,4%. El podio lo completa Otro con 15,3%.
En un escalón más abajo vienen pegados Martín Lousteau, Gustavo Valdes y Gerardo Morales, con 13%, 11,1% y 9,9% respectivamente. Los No sabe / no contesta suman 9,3% y última y alejada queda Carolina Losada, con 3,2%.
Fuente Mendoza Today